viernes, 10 de abril de 2009

ALFONSIN EN EL RECUERDO

Año 5

Número 92




Cobos recuerda al ex presidente Alfonsín: "Nos teníamos un cariño mutuo, yo le decía que lo consideraba un referente y él me contestaba que le daba asco por ser una rata vendida que se fué del radicalismo".



No positivo. Así se mostró Julio Cobos tras la desaparición física de Raúl Alfonsín, que lo tomó por sorpresa "más aún que votar por las retenciones", según sus propias palabras. El vicepresidente, anteriormente 100 % radical y hoy "100 % oportunista", como se autodefinió, recordó con cariño sus últimas charlas con el fallecido: "Yo le decía con cariño que era un referente para mí y que lo admiraba, por que tomó muchas decisiones durante su gestión, algo que a mí me costaría ya que lo mío es el perfil bajo, la intrascendencia, lo discreto y lo mediocre", finalizó Cobos.




Nestor Kirchner recordó a Raúl Alfonsín: "Fué un presidente que juzgó a las juntas y que jamás arrugó ante algúna apurada militar", rememoró el ex presidente, quien luego agregó: "Tiene mucho valor lo que hizo, por que juzgar a ex militares que tienen 80 años y ya no van a ir en cana ni pagar por sus crímenes, eso lo hace cualquier chanta"



"Fué un referente, alguien que me marcó políticamente, un ídolo, un maestro, pese a que jamás en mi vida anteriormente me pronuncié a su favor, les juro que Alfonsín lo es todo en mi vida", vociferó Néstor Kirchner, fingiendo alevosamente una congoja que parecía no tener. Es que el ex presidente sufría por dentro, pero aún así quería que se notase su dolor, por quien él consideró: "Un tipo con huevos de verdad, por que juzgó a los militares de verdad, cuando había que hacerlo y no se llenó la boca juzgando a viejos 30 años despues como hacen algunos oportunistas",



La CGT envió sus condolencias a la familia del difunto lider radical, y, por intermedio de Hugo Moyano, propuso "un paro total y movilización en homenaje, para rememorar aquellos 14 que le hicimos con tanto cariño durante su gestión".



"Paro y movilización carajo". Ese fué el grito de guerra que "los gordos" de la CGT para recordar al ex líder radical. Según Hugo Moyano, la entidad "está muy dólida con la muerte de Alfonsín, alguien que nos trae muchos recuerdos, ya que esos 14 paros nos traen muchas añoranzas de esa época", afirmó el cabecilla de los camioneros, quien no pudo recordar ningún paro que la Confederación le haya hecho a Menem, Duhalde o Kirchner, por lo cual se excusó: "Es que hacerle paros a Don Raúl era un orgullo, después no hicimos más por que ya no era lo mismo, excepto con De la Rúa, que por ser radical nos traía recuerdos", cerró.





La UCR, conmovida por el reconocimiento a su viejo líder. Un vocero explicó: "Tenemos sensaciones ambiguas, ya que no es la primera vez que un político del partido se convierte en cadáver, aunque si es la primera vez que ese cadáver es aclamado"



"Un minuto de silencio, par Raúl que está muerto eaeaeaea", cantaban los partidarios en plena sede radical. Es que ese canto no sólo reinvindicaba al ex Presidente Alfonsín, sino que daba cuenta de algo fundamental, que es la aclamación que genera luego de haber desaparecido físicamente, contrastando con la nula repercusión reciente en vida. Un partidario, de apellido Moureau, definió; "Es una lástima su muerte, pero ahora que la gente levanta insignias partidarias y no nos quiere linchar, es difícil no estar un poco contentos y aspirar a levantar el 2 % de los votos en nuestras últimas 10 elecciones".



Cristina Fernández de Kirchner nostálgica: "Tengo muchos recuerdos de la época en la que Alfonsín comandó al país y aprendí mucho de él", se sinceró la mujer del ex presidente, quien también confesó: "De Alfonsín aprendí que juzgar algunos militares aunque sea tarde, siempre rinde ante la gilada y también tomé como ejemplo su conducta ante los organismos internacionales, en la que fué muy valiente y rechazó al FMI para luego pagarles un montón, tal como hicimos nosotros".



"Es un ejemplo a la hora de desafiar a los organismos internacionales y luego pagarles un fangote, como hicimos con Néstor en nuestra gestión y en la suya", le comentaba la presidenta a un ayudante mientras leía un catalogo de pulseras francesas. Cristina se definió "acongojada" por la muerte del ex presidente radical, de quien también dice haber aprendido "que juzgar milicos y vociferar por los derechos humanos daba buen caudal de votos"




De Narváez expresó su pesar por la muerte del caudillo: "Alfonsín me trae muchos recuerdos, de mi adolescencia en Colombia, cuando apenas sabía de la existencia de un país llamado Argentina".



El nuevo aliado político de Mauricio Macri y Felipe Solá, se manifestó contrariado por el suceso. Recordó a Alfonsín como un líder y "un ejemplo por haber ajustado cuando hizo falta, como me contó Mauricio, ya que yo desde Colombia no tengo idea de como fué su gestión". El colorado candidato, que de colorado solo tiene su rostro, sentenció: "Comparto el pesar con su familia, quien quiera que sea".

1 comentario:

Oscar dijo...

De las muchas cosas asqueantes que se dieron en el entierro de Alfonsín, creo que la que más me acercó al vómito fue la imagen de Cobos saludando sonriente y con ambas manos en alto a los balcones de Quintana, desde donde seguramente lo vivaban. Parece marcar una constante en este muchacho el no saberse ubicar: ni en medio de las exequias del correligionario, ni en el gobierno que integra y traiciona.